Buscar este blog

jueves, 24 de abril de 2014

¡Estados Unidos en Veracruz!


Intervención de Estados Unidos a un siglo.


Así es, aunque no lo creas también fuimos participe de eso... por ello México se volvió un país con retraso en su desarrollo, impune, dependiente de Estados Unidos.



Los países más "adelantados" trataron de que el gobierno de México saliera adelante, y fue por eso que tuvo que pedir recursos económicos a los países más ricos de la orbe. Así llegaron los préstamos de países como Estados Unidos, Francia, España, entre otros. El país (recién nacido) empezó a funcionar, poco a poquito, fueron avanzando, hasta que, Nicolás Bravo, quiso derrocar a Guadalupe Victoria, pero fue vencido y expulsado por el ejército, encabezado por Vicente guerrero, terminando así su gobierno.

Todos los problemas que nuestro amado país presenta en este momento no es a causa de la falta de profesión de nuestros líderes u otros gobernantes sino es algo que viene desde nuestros antepasados pues, al liberarse del gobierno Español debieron organizar a nuestro país que había quedado devastado económico, político por consecuencia ingobernable. Así que como todo bebé, trata de imitar el hablar, caminar, etc.; El primer gobierno fue un imperio donde tomó lugar Agustín de Iturbide en 1823. Durante este tiempo, él se rodeó de lujos. Además que él cambiaba de postura de acuerdo a la situación que España y/o México iba jugando. Cabe mencionar que aceptó que Texas tuviera mano de obra barata y libertades para que los terratenientes tuvieran mayores riquezas.

Cuando Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, un militar que participó de la lucha armada, se cansó de este imperio, decidió levantarse en armas, poniendo fin al imperio de Iturbide y proclamándose como primer presidente Guadalupe Victoria.
  
N1MA1824_cartac-a
 La Constitución de 1824
El nuevo Congreso Constituyente se reunió el 5 de noviembre de 1823, y el 7 de noviembre celebró su instalación formal. Para sus trabajos sirvió de recinto parlamentario el antiguo templo de San Pedro y San Pablo en el centro de la Ciudad de México. Después de su instalación formal, se abocó de inmediato a elaborar y aprobar el Acta Constitutiva de la Federación que lleva la fecha de 31 de enero de 1824, así como la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que se promulgó el día 4 de octubre de ese mismo año.
El Congreso Constituyente trató de conciliar en el texto las tendencias políticas existentes equilibrándolas. La Constitución de 1824 se estructura siguiendo la sistemática de la Constitución de Cádiz y establece un Estado Federal conforme a los principios constitucionales norteamericanos, pero de ninguna manera como copia irracional de aquélla Constitución. El federalismo se adaptó a la realidad de las provincias antes rebeldes. Pero también se reconoció la religión católica como de Estado y se mantuvieron los fueros militar y eclesiástico.

 
Vicente Guerrero
 El congreso lo nombra presidente de México en enero de 1829, cargo que ocupa sólo 8 meses durante los cuales afronta graves problemas como el suscitado por la expulsión de los españoles de México, el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Texas, a lo cual se opuso rotundamente y la guerra civil de Yucatán. En esas elecciones, fueron postulados Manuel Gómez Pedraza, y Vicente guerrero. El verdadero ganador fue Pedraza, pero Santa Anna saboteo las elecciones, y nombro a Vicente guerrero como presidente, quedando como vicepresidente, Anastasio Bustamante. Así, Santa Anna, le dice a Vicente guerrero que él quiere que el ejército tenga más recursos económicos, así como mayor y sofisticado armamento, pero al negarse, por falta de presupuesto, es asesinado por órdenes de Santa Anna. E impugna y coloca a Manuel Gómez Pedraza como presidente provisional, que era  la Logia Masónica Yorkina. Pedraza sólo dura 3 meses en el cargo.
Al ser nombrado presidente, en un hecho sorprendente, Santa Anna alegó mala salud y se retiró a su hacienda en Veracruz, desde donde planeó una supuesta invasión a Cuba. Entre 1833 y 1835, Santa Anna iba y venía del poder. En diversos periodos Valentín Gómez Farías ocupó la vacante de Santa Anna y aprovechó para hacer reformas liberales a la Constitución de 1824.
Santa Anna, presionado por una delegación de conservadores que no estaban de acuerdo con las reformas, volvió a la presidencia y disolvió el congreso, emulando la acción del Emperador Don Agustín I. Promulgo las Siete Leyes las cuales dieron paso a un periodo de conservadurismo, qué ocasionó varios levantamientos, de los cuales sólo tuvo éxito el texano.
http://www.sonofthesouth.net/texas/pictures/sam-houston_small.jpg
Su regreso a Veracruz, al ser liberado por los texanos, Santa Anna es destituido como presidente. Cuando los ciudadanos franceses le exigieron al gobierno mexicano una indemnización por los daños causados en la pastelería por las tropas de Santa Anna años atrás en sus negocios, no hubo respuesta por parte del gobierno mexicano, así que en 1838 mandaron una expedición que bloqueó a Veracruz y ocupó la plaza hasta que el daño fuera pagado. Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz, donde hizo retroceder a los invasores hasta el muelle, pero en ese momento, los barcos franceses abrieron fuego de artillería contra los mexicanos, resultando herido en una pierna. Después de esto, hizo que se celebrara toda una ceremonia funeraria en honor a su pierna perdida. La gente se conmovió ante el sacrificio de Santa Anna, que perdió la pierna y lo aclamó como héroe de la Patria.
Esto le dio una gran publicidad, lo que le permitió ocupar la presidencia de nuevo en 1839, 1841 y 1844, anunciando ya el estilo totalitario que distingue su último periodo.
Al regresar de nuevo, Santa Anna sufrió un nuevo revés al suscitarse de nuevo la cuestión texana. Cuando en 1843, Estados Unidos planteó la incorporación de Texas a su territorio, Santa Anna intentó zafarse de la escena política para no sufrir descalificaciones de la opinión pública. Puso de pretexto la muerte de su esposa Inés García, para retirarse de la presidencia mientras pasaba el furor público por la anexión de Texas a la Unión americana. A los cuarenta días de luto por su mujer, Santa Anna volvió a casarse, escándalo que contribuyó a aumentar su descrédito en un momento en que se le recordaba su anterior episodio en Texas y se le pedían responsabilidades. El retiro de la escena política en ese momento lo pagó con un largo exilio en La Habana.
La situación interna en México estaba repartida entre hostilidades y caos político. Estados Unidos aprovechó esto para enviar sus tropas al río Bravo. Aunque el límite de Texas en ese entonces era el río Nueces, unos kilómetros más al Norte. Este movimiento ofensivo por parte estadounidense presionó y orilló al gobierno mexicano a defender la soberanía del territorio nacional, dándose así inicio a la guerra entre estos dos países. Santa Anna fue llamado a dirigir los esfuerzos nacionales de nuevo; pero aunque logró reunir y organizar un ejército sorprendente, fue derrotado por su falta de sensatez en todos los enfrentamientos contra los estadounidenses.
El conflicto armado se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorio adquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México. El Presidente Estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo. Texas, cuando aún era República, había intentado extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que eran territorios del Estado Mexicano de Tamaulipas) mediante el Tratado de Velasco que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Anna y que no fue reconocido por México.
Los Territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California y los Estados de Coahuila, Veracruz, Puebla y el Estado de México; fueron ocupados. A los puertos marítimos de otros Estados se les aplicó un bloqueo naval. El Ejército Mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la final ocupación de la capital de la República. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese Estado en el río Bravo y aceptaba la venta de los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de quince millones de pesos.
 
 Casi logró una victoria en la Batalla de la Angostura; pero se retiró inexplicablemente a un paso de derrotar a Taylor. Después en su natal estado de Veracruz fue derrotado en la Batalla de Cerro Gordo. Después de evacuar la capital del país, Santa Anna se exilió de nuevo, esta vez en Colombia. Mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado a favor de Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México. Los conservadores fueron imponiéndose en la mayoría de los estados y reclamaron de nuevo el regreso de Santa Anna. Santa Anna era el único que había demostrado, al menos, tener la suficiente fuerza para gobernar un país tan ingobernable y que en ese momento en algunas partes estaba sumido en el caos. Así en 1853 Santa Anna es nombrado presidente de nuevo. Carente de prejuicios e inmune a las críticas de sus adversarios, instituye una medida para obtener dinero, vende un trozo de territorio a Estados Unidos, La Mesilla. Hizo volver a los jesuitas expulsados por los españoles en la colonia, reinstauró la Orden de Guadalupe y se hizo llamar Alteza Serenísima a la vez que decretaba una ley para nombrarse dictador vitalicio. En su empeño por legislar, ningún asunto político escapó de sus designios: los impuestos afectaban a los perros de compañía y a las ventanas de las casas, dictaminó el color de uniforme de los empleados públicos, construyó innumerables monumentos auto dedicados por todo el país y concentró todo el poder en su persona. Paulatinamente creció el descontento popular y con él comenzaron a fraguarse los planes de rebelión.

Aquí algunos otros datos!!

1º DE MARZO DE 1845

El Presidente norteamericano John Tyler firma la ley de la agregación de la República de Texas con límites al sur hasta el río Bravo. Aunque México nunca reconoció la independencia de Texas, sí había confirmado el río Nueces como el límite sureño de ésta. El proyecto de ley sobre la agregación de Texas fue aprobado después de largos y acalorados debates; en la Cámara de Representantes el voto fue de 120 a favor y 18 en contra; en el Senado lo fue de 27 a favor y 25 en contra.

4 DE MARZO DE 1845

James K. Polk llega a la Presidencia norteamericana. Elegido en noviembre del año anterior, durante su campaña puso énfasis en el establecimiento de una nación continental. Polk, la personificación política de la ideología del Destino Manifiesto, anuncia en su mensaje de toma de posesión que la agregación de la República de Texas es una decisión mutua entre dos naciones independientes -Estados Unidos y Texas- y no entre su país y México.

31 DE MARZO DE 1845

El Presidente José Joaquín de Herrera, como rechazo a la ley de la agregación de Texas a Estados Unidos y a su expansionismo, rompe relaciones diplomáticas con Washington. De inmediato da órdenes para la defensa de la Patria.

JULIO DE 1845

El general Zachary Taylor, bajo las órdenes del Presidente Polk, dirige la salida de la tropa norteamericana de Nueva Orleans y su destacamento en Puerto Isabel, cerca de Corpus Christi, entre los ríos Nueces y Bravo.

16 DE SEPTIEMBRE DE 1845

En México Herrera jura como Presidente constitucional. En Estados Unidos el Presidente Polk decide nombrar a John Slidell, honorable de Nueva Orleans, ministro diplomático para México.

15 DE OCTUBRE DE 1845

El Presidente Herrera acepta el nombramiento de Slidell como ministro diplomático.

30 DE NOVIEMBRE DE 1845

John Slidell llega a Veracruz y se dirige a México con la misión de fijar, por la vía diplomática, los límites entre Texas y México en el río Bravo y conseguir el traspaso a Estados Unidos de Nuevo México, el norte de Sonora y Alta California.

9 DE DICIEMBRE DE 1845

Bajo el pretexto de una exploración científica, el coronel John C. Fremont, del Cuerpo Topográfico del Ejército de Estados Unidos de América, con un cuerpo de rifleros, llega a Sutter's Fort, Alta California.

14 DE DICIEMBRE DE 1845

Mariano Paredes y Arrillaga, general de la División del Norte, destacado en San Luis Potosí para organizar la tropa y marchar a la frontera para defender el territorio mexicano, se pronuncia en contra del gobierno del Presidente Herrera y parte de San Luis Potosí a la Ciudad de México. Este mismo día se nombra al general de división Pedro Ampudia para el mando de la División del Norte. Asimismo, se nombra al general de brigada Francisco Mejía para el mando de la tropa en Matamoros.

29 DE DICIEMBRE DE 1845

Se admite a Texas como entidad de Estados Unidos de América.

30 DE DICIEMBRE DE 1845

Mediante la revolución de la Ciudadela, el Ejército en la Ciudad de México se pronuncia a favor de la rebelión de Paredes y Arrillaga.

31 DE DICIEMBRE DE 1845

Es depuesto el Presidente Herrera.

4 DE ENERO DE 1846

Paredes y Arrillaga presta juramento como Presidente interino.

3 DE FEBRERO DE 1846

Taylor, ya en Corpus Christi, recibe órdenes de avanzar hasta el río Bravo. Este mismo día se nombra general de brigada a Anastasio Torrejón para remplazar a Mejía en Matamoros.

5 DE MARZO DE 1846

Fremont establece su destacamento en Gavilan Peak, Alta California.

12 DE MARZO DE 1846

Tras el rechazo de su misión ante el gobierno de Paredes y Arrillaga, Slidell sale de Veracruz hacia Nueva Orleans.

23 DE MARZO DE 1846

Taylor llega a Puerto Isabel con cuatro mil efectivos. Establece un nuevo destacamento, "Fort Texas", sobre el río Bravo, frente a Matamoros.

Otros Sitios interesantes
http://www.uv.mx/resultados.html?q=veracruz+en+la+independencia

Y por último una película... la cual nos muestra como nuestra raíz fue cambiando debido a la interculturalidad que fue sometida provocando una interacción multicultural cosmopolita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario